Museo de la revolución mexicana

El día de hoy acompañe a mi papa a comprar una tarjeta geforce gtx 1080 y después fuimos al museo de la revolución mexicana del cual hablare en este emsayo.

La revolución mexicana fue la primer revolución social del siglo xx que se dio en todo el mundo.

Todo comenzó cuando Porfirio Díaz entró al poder con el plan de Tuxtepec cuando en ese entonces estaba en el poder Lerdo de Tejada.

Con la ayuda de E.U logró finalmente ocupar la presidencia, pero la realidad es que nadie se imaginaba que quizás seria terrible lo que estaba por venir en su periodo de gobierno.

Los obreros y campesinos para empezar, eran explotados en sus trabajos, trabajaban demasiadas horas y les pagaban muy poco, podíamos encontrar todavía esclavitud en ese tiempo, los niños también trabajaban y por lo regular no estudiaban, la mayoría de la población como no tenían estudios eran analfabetas, ocupaban por lo tanto puestos de trabajo menores, a sus viviendas les faltaba drenaje, no Vivian de lo mejor, apetecían de demasiadas cosas, en las tiendas de rayas les vendían los alimentos muy caros, por lo tanto terminaban debiendo mucho dinero y había veces en las que estas grandes sumas de cantidades de dinero se las heredaban a sus progenitores, en realidad había una gran desigualdad.

Todos estos problemas hicieron que varios grupos se levantaran pacíficamente o en armas, como por ejemplo los hermanos Flores Magón que quizás fueron las primeras personas en revelarse contra Porfirio Díaz publicando en su periódico “Regeneración” todos los problemas que se daban en ese entonces, fue gracias a este periódico que muchas personas empezaron a ser consientes de lo que en realidad estaba sucediendo y comenzaron a darse cuenta que el régimen de Porfirio Díaz no estaba nada bien.

Fue en ese momento cuando ocurrió la huelga de cananea, en donde muchos obreros se levantaron contra Porfirio Díaz, después se dio la rebelión de rio blanco y entre otras mas batallas que se dieron a lo largo del tiempo, por supuesto muchos otros grupos mas empezaron a revelarse, no solo el Partido liberal Mexicano que era de los hermanos Flores Magón, pero también queda claro que Porfirio Díaz no iba a dejar que el pueblo se descontrolara y uso mucha represión contra los obreros, campesinos y contra todo aquel que se rebelara.

Con el paso del tiempo va surgiendo el Maderismo, que era un grupo mas dirigido por Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz, que tenia la misma idea que el PLM de bajar a Porfirio de la presidencia, pero tenia diferentes ideales, por lo tanto no se llevaba muy bien con el PLM.

Al final de cuentas después de muchas batallas Francisco I. Madero logró bajar del poder a Díaz con la frase “sufragio efectivo, no reelección” ya que Díaz se reeligió por mucho tiempo ( 30 años específicamente), por lo tanto los hermanos Magón ya no pudieron ocupar la presidencia y se puede decir que también fueron derrotados por Francisco I. Madero ya que ahora él estaba en el poder.

 

Se lanzaron muchos planes, varias leyes, se modifico varias veces la constitución, la revolución se puede decir que paso por muchas etapas, muchos personajes como Villa, Álvaro Obregón, Calles y otros mas personajes importantes que influyeron en este momento histórico hasta lograr que la constitución se validara y se hicieran respetar las leyes, los derechos de los obreros y campesino mas que nada, ya que eran o fueron los mas afectados en ese entonces.